The Ultimate Guide To metamodelo pnl

Por ejemplo, una persona podría decir “no puedo creer que alguien tan inteligente como tú pueda ser tan ingenuo”. En este caso, el metamodelo two se utilizaría para identificar y desafiar los juicios y presuposiciones que la persona está haciendo y para aclarar y especificar su punto de vista.

El lenguaje es el medio por el cual las personas se comunican y se relacionan con el mundo. El lenguaje refleja la estructura de la experiencia de la persona, y a su vez, afecta a cómo la persona percibe y procesa la información.

El metamodelo 1 se centra en la identificación y corrección de patrones lingüísticos que involucran omisiones, generalizaciones y distorsiones en el lenguaje de una persona. Por ejemplo, una persona podría decir “siempre fracaso en todo lo que hago” en lugar de decir “he experimentado algunos fracasos recientemente en algunas áreas de mi vida”.

El desafío es identificar el origen del impedimento y cuestionarlo, logrando expandir la capacidad de acción y el empoderamiento individual.

Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.

Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.

Entonces podemos preguntarnos: "¿Nunca? ¿Alguna vez ha habido una situación en la que lograste hacer algo bien?

Estas expresiones limitan también su capacidad de acción y a menudo muestran creencias o mandatos que “hay que cumplir” a costa de sufrir consecuencias.

El metamodelo emplea el lenguaje para clarificarlo, nos previene de engañarnos a nosotros mismos, nos permite comprender lo que significan las palabras, vuelve a conectar el lenguaje con la experiencia.

En caso de detectar una falta de especificidad, reconocer si es relevante o no, según lo que se necesite en el contexto.

El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones read more que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.

El metamodelo está compuesto por twelve patrones que están agrupados en las tres categorías citadas anteriormente. A continuación analizaremos estos twelve patrones y para ello plantearemos la situación en la que se make, cuál es el objetivo del metamodelo y daremos algunos ejemplos con las preguntas mediante las que se pueden explorar.

Con el resto de las personas debemos tener en cuenta lo poderoso que puede ser. Por tanto, debemos dar prioridad a la otra persona y solo utilizarlo cuando tenga claro un objetivo y ante todo desde el respeto a la otra persona.

Es importante asegurarnos decir lo que querimos decir, comprender lo que quieren decir los demás y permitir a los demás que comprendan lo que quieren decir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *